Inicio | Contacto | Mapa de Sitio | Preguntas Frecuentes |English
INICIO > INTELIGENCIA > ¿QUÉ ES INTELIGENCIA?

¿Qué es Inteligencia?

Es información especializada que tiene como propósito aportar insumos a los procesos de toma de decisiones relacionados con el diseño y ejecución de la estrategia, las políticas y las acciones en materia de Seguridad Nacional.

La generación de inteligencia está orientada a conocer con profundidad todos los aspectos relacionados con los fenómenos que representan amenazas y riesgos a la Seguridad Nacional; como lo son las posibles manifestaciones de los mismos, su probabilidad de ocurrencia e impacto, las variables que los componen y la relación causal entre las mismas.

Uno de los principales rasgos de la inteligencia es la confidencialidad, lo que permite evitar que la capacidad del Estado para poner en marcha medidas en la materia sea neutralizada. Por esta razón, tanto la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental como la Ley de Seguridad Nacional contemplan mecanismos para reservar información que pueda comprometer la Seguridad Nacional hasta por un periodo de doce años.

La inteligencia es de especial importancia para:

Última revisión:
Viernes 19 de diciembre de 2014